Qué visitar en Zaragoza

Rincones extraordinarios que reflejan la belleza de esta provincia.

En Ateca , los trabajos de los alarifes mudéjares aparecen en el cuerpo inferior de la torre de Santa María y la del Reloj de Ateca, dos construcciones que dibujan el paisaje urbano.. Además en Äteca se juntan los ríos Manubles y Piedra.
Testimonio vivo de las terribles consecuencias de nuestra guerra civil es el Pueblo Viejo de Belchite donde Guillermo del Toro rodó "El laberinto del Fauno", y un canto a la vida es el Pueblo Nuevo. Y cerca hay zonas naturales protegidas.
Un Parque Natural de ensueño, con numerosas cascadas entre las que destaca la Cola de Caballo, con casi 50 metros de altura. El río Piedra ha creado un paraje espectacular. Además quedan restos del monasterio medieval.
El primer monasterio cisterciense de Aragón y protegido por la mole del Moncayo. Canteros, carpinteros, herreros, vidrieros locales o extranjeros, llegaron a Veruela para construir esta maravilla en la que Bécquer escribió "Cartas desde mi celda"
A sus excelentes vinos se suma una larga lista de monumentos dignos de visitar. Por Borja, Conjunto Histórico-Artístico hay que callejear tranquilo por su casco urbano para disfrutar de sus casonas, conventos, palacios e iglesias.
Conjunto Histórico Artístico es Salvatierra en la Jacetania y paso meridional del valle navarro del Roncal al que se hermana con sus foces, bosques y montañas anunciando el Pirineo. La arquitectura popular hasta parece roncalesa.
No se puede hablar de Alhama de Aragón sin mencionar los balnearios, autentico motor económico a lo largo de los siglos, especialmente XIX y XX cuando tuvieron su máximo esplendor.
No hay ladrillo, rincón o recoveco de Alagón que no rezume historia y aromas de añejo. En esta villa los siglos no se suceden: se dan la mano. Íberos, romanos, musulmanes, cristianos, judíos...todos ellos han dejado aquí su impronta.
Paraíso del románico en Aragón es Uncastillo, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. En la cima de la peña están los restos del castillo con un museo en la torre del homenaje. Alrededor del castillo está el pueblo con todo su sabor medieval.
Ejea es una ciudad con una historia larga y rica, y además es la capital de las Cinco Villas, la comarca con mejor y más abundante patrimonio cultural y natural de la provincia de Zaragoza.
En el entorno del Moncayo sobresale el Conjunto Histórico Artístico de Tarazona con su Ruta Cinéfila de Paco Martínez Soria, su catedral gótico-mudéjar-renacentistas, sus vinos, sus callejuelas, su renacentista casa consistorial y tantas otras sorpresas.
Sos puede presumir de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. De hecho, está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En lo más alto, se alza la torre del homenaje de su castillo del siglo XII.
Daroca rebosa nobleza y esplendor. En el recorrido por su callejuelas disfrutamos de la belleza de sus iglesias románicas, sus fachadas centenarias, la solemnidad de la primera torre mudéjar de Aragón. Es un bello Conjunto Histórico-Artístico.
El arte mudéjar y su toque gótico destaca en la arquitectura de Calatayud, tanto que desde 2001 está declarado Patrimonio dela Humanidad. Comienza a disfrutarlo en la Colegiata de Santa María La Mayor antes de ver otros templos.